salud bucodental

Consejos para mejorar nuestra salud bucodental

Cada día la salud bucodental es más importante para las personas, y es por eso que tratan de hacer todo lo que sea posible para cuidar de ella, pero también hay quienes desconocen lo que les conviene hacer para mejorarla, algo que termina siendo muy perjudicial si no se toman medidas al respecto.

Mantener una buena salud bucodental no es muy complicado, no se necesita realizar grandes tratamientos odontológicos para ello, más bien se trata de tomar las previsiones necesarias, así garantizamos que nuestros dientes y encías se encuentren siempre en buen estado.

Si eres de las personas que necesitan algunos consejos para mejorar su salud bucodental, en este espacio te estaremos dejando los más importantes para ello, así que continúa leyendo cada uno de los apartados que te dejaremos a continuación.

TOP consejos para mejorar la salud bucodental

Al seguir los consejos de este post estarás cuidando tu salud bucodental que nos ofrecen desde Quatre Dental Clínica Dental Mataró, pero también la imagen que proyectas de ti mismo hacia los demás, así que te conviene tenerlos muy en cuenta para tu bienestar en general.

Cepíllate los dientes dos veces al día

El primer consejo que tenemos que darte para cuidar tu salud bucodental es que cepilles tus dientes al menos dos veces al día, de esa forma estarás eliminando la suciedad que deja en ellos los alimentos y bebidas que consumes, evitando también tener un mal aliento que te deje mal frente a tus amigos y familiares.

niña cepillandose los dientes

Para que el cepillado de tus dientes sea efectivo es importante que lo hagas lentamente y con movimientos circulares, recordando pasar el cepillo por la zona de las encías y por los dientes de difícil acceso en tu boca, ya que estas son las zonas donde más se acumulan residuos de alimentos y bebidas que tienen que ser eliminados.

Antes de finalizar este proceso, también es importante que recuerdes cepillar muy bien tu lengua, lo cual tienes que hacer de atrás hacia adelante, para que de esa manera las bacterias alojadas en ella se remuevan en su totalidad, y es así como el mal olor no tendrá que ser un problema para ti.

Si quieres cuidar verdaderamente de tu salud bucodental no bastará con cepillarlo dos veces al día, debes recordar que el cepillo de dientes tiene que cambiarlo cada tres meses, e incluso antes de llegar a estar las cerdas muy dobladas.

Evitar fumar

Quienes fuman con frecuencia no consideran los graves problemas que el tabaco le causa a su salud, siendo uno de estos la desmejora de su salud bucodental, ya que este actúa directamente sobre los problemas de encías y caries, haciendo que sean más graves de lo que eran inicialmente.

Aunque ya tengas problemas bucodentales, si continúas fumando solo harás que estos empeoren, por lo que te conviene dejar el tabaco a un lado para que no se sigan agravando, y que acudas a tu dentista de confianza para recibir el tratamiento correctivo que corresponda.

Reduce el estrés en tu vida

Quizás pienses que el estrés no tiene que ver con tu salud bucodental, pero en realidad sí, es por ello que para mejorarla tienes que tratar de reducir los niveles de estrés que hay en tu vida, o de lo contrario pasarás a formar parte de las estadísticas de quienes sufren de bruxismo, desgastando tus piezas dentarias y dándoles un aspecto nada agradable.

Además, quienes tienen una carga de estrés elevada no solo desgastan sus dientes, también sufren frecuentemente de dolores de cabeza y problemas articulares, por lo que es importante tratar de combatir ese problema, y acudir al dentista para comentarle los síntomas que poseen a consecuencia del bruxismo.

Utiliza hilo dental

Las bacterias que producen las caries y enfermedades de las encías también se acumulan entre los dientes, e incluso por debajo de las encías, un lugar donde los cepillos dentales no llegan en su totalidad, así que el hilo dental te puede ayudar a eliminarlas.

Muchas personas piensan que la utilización de hilo dental es algo adicional, que no es importante para el cuidado de su salud bucodental, pero como has podido notar si lo es,

Trata de no consumir bebidas muy frías ni dulces

Sabemos que es muy difícil seguir este consejo, pero es muy importante para tu salud bucodental, así que en la medida de lo posible debes tratar de evitar de consumir dulces y bebidas que sean muy frías, ya que estos terminan por desgastar el esmalte de tus dientes, haciéndolos más sensibles para la aparición de caries y su deterioro.

Con este consejo no quiere decir que más nunca consumirás dulces o bebidas frías, pero sí es importante que no sea algo muy frecuente, porque mientras más lo hagas, más serán las posibilidades de sufrir caries y otras enfermedades periodontales.

Visita con regularidad a tu dentista

Los dentistas deberían recibir a sus pacientes al menos una vez al año para un control preventivo de su salud bucodental, pero en realidad pueden pasar años antes de que ellos regresen a su consulta, y es precisamente en ese descuido en el que se puede desmejorar la salud de tu cavidad oral.

Si quieres que mejore tu salud bucodental trata de ir a tu dentista cada seis meses o al menos una vez al año, para que así sepas que todo está bien con tu cavidad oral, y que no hay ningún problema por el que tengas que preocuparte en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.