Cómo evitar tener la vista cansada tras usar el PC

¿Cómo evitar tener la vista cansada tras usar el PC?

Con la cantidad de avances tecnológicos que hay de manera constante en el mundo, las personas llegan a tener la necesidad de pasar más horas frente al ordenador.

Los trabajos actualmente también necesitan y tienen exigencias fuertes con respecto al tiempo que pasan los trabajadores frente a las pantallas de diferentes dispositivos tecnológicos.

Esta necesidad de estar tanto tiempo en el ordenador, implica parte de la salud, entre ellas se encuentra la salud visual, la cual se compromete muchísimo en el constante uso de los ojos para poder ver de manera precisa lo que se esté realizando.

Nuestra visión mientras estamos en el PC

Como consecuencia de los largos periodos de exposición de nuestros ojos a las pantallas de los diferentes dispositivos, se pueden ocasionar algunas patologías propias de esta situación.

Muchas de las personas que empiezan a padecer problemas oculares, no llegan a ser conscientes de su situación, pasando desapercibidos los pequeños síntomas que pueda tener, ocasionando mayores inconvenientes en la salud visual.

Tener la mirada en un mismo objeto, en este caso pueden ser las pantallas de los dispositivos tanto móviles como fijos, conlleva a que el ojo tenga que realizar un esfuerzo mayor al que se encuentra acostumbrando.

mujer con la vista cansada

El nivel de brillo, la luminosidad de las pantallas, la mala definición y reflejos llegan a ser perjudiciales para la salud ocular.

Tomando en cuenta que es muy diferente la manera en que  se interactúa con las pantallas de los ordenadores con respecto a la redacción y lectura en papel, las consecuencias de problemas oculares puede ser mayor o agravar inconvenientes ya existentes.

El esfuerzo mantenido por la cantidad de tiempo que se necesite estar frente a la pantalla, va a tener como consecuencia principal la fatiga que podemos percibir en la vista, después de mucho tiempo frente a cualquier pantalla, problemas para poder enfocar y falta de parpadeo debido a la necesidad de mantener la atención en la pantalla.

La falta de parpadeo, que se lleva a cabo cuando estamos expuestos a las pantallas por un tiempo prolongado, tiene como consecuencia la aparición de irritación, ojos enrojecidos, fatiga ocular y sequedad.

Síndrome Visual Informático

El grupo de las patologías y problemas oculares que son desarrolladas como consecuencia del uso excesivo de los ordenadores, lleva por nombre Síndrome Visual Informático (SVI).

En el SVI podemos encontrar todas aquellas molestias que empieza a tener nuestra visión después de estar muchas horas expuesto a las pantallas.

Los síntomas principales y comunes para realizar su diagnóstico son la visión borrosa, fatiga ocular, sequedad ocular, lagrimeo, visión doble, ojos rojos, entre otros, que se manifiestan en otras partes del cuerpo.

Si bien estas molestias ocasionan un menor rendimiento y en algunos casos problemas graves, en la mayoría de los casos son transitorias y pueden ser sanadas, porque con un buen uso y manteniendo la cantidad de horas de descanso necesarias tendrás un excelente rendimiento, sin maltratar tu visión.

Consejos para evitar la vista cansada tras usar el PC

Si no puedes dejar de estar en la pantalla del ordenador durante largas jornadas, a continuación, te dejaremos algunas recomendaciones para que puedas mantener tu rendimiento sin tener que poner en riesgo la salud de tus ojos  y disminuir las posibilidades de alguna patología ocular.

Utilizar la iluminación adecuada

Cuando la pantalla de nuestros ordenadores posee una luz muy brillante, este exceso de luz puede ocasionar una fatiga ocular o irritaciones. Para evitar estas molestias es recomendable tener una iluminación baja para la pantalla de tu ordenador, así como evitar trabajar con luces fluorescentes de techo.

Con la colocación de persianas y cortinas para evitar el exceso de luz exterior que puedan molestar. La reducción de tubos fluorescentes o tener iluminación de baja intensidad, te podrá ayudar a mantener tus ojos sin fatiga.

Utilizar gafas de luz azul

Estas gafas son una excelente opción para minimizar los riesgos que acarrea la luz azul en nuestra visión. Son gafas que se encuentran diseñadas para poder filtrar de manera efectiva la luz azul sin perder la estética y calidad de lo que te encuentras observando, a parte son muy cómodas y con modelos atractivos. Aquí os dejamos algunos modelos de las mejor recomendadas: https://www.pegasosafety.com/gafas-luz-azul/ echadles un vistazo para ayudaros a reducir la vista cansada.

En el mercado son fáciles de conseguir y podrás cuidar tus ojos mientras usas un gran accesorio.

Ejercitar los ojos

Para reducir el riesgo de tener fatiga o posibles problemas futuros de salud visual, es recomendable realizar ejercicios donde tus ojos puedan descansar o enfocar objetos que se encuentren en distancias más alejadas a las de la pantalla del ordenador, para así ejercitar a los diferentes músculos de los ojos.

Ajustar la configuración de la pantalla del ordenador

Ajustar los valores que tiene la pantalla del ordenador, como el brillo a un nivel similar al que posee en el entorno, que no sea ni muy brillante ni exageradamente oscura.

El contraste y tamaño del texto deben ser ajustado conforme la actividad que se vaya a realizar y la temperatura del color que se refiere a la cantidad de luz azul que es emitida al ser reducida, se reduce la cantidad de luz azul y su ojo va a tener mayor comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.